domingo, 2 de marzo de 2014

Código de Cocina

Una vez más para los que me han escuchado decirlo en más de una ocasión cuando he sido su instructor, les repito,  EN NUESTRA PROFESIóN 80 % DEL TRABAJO NADA TIENE QUE VER CON COCINAR. LES DEJO ALGO PARA AQUELLOS QUE AÚN CREEN QUE LA COCINA ES LUGAR DONDE TODO EL TIEMPO LES HABLAN Y TRATAN CON "CARIÑO".   Eso no sucede en la Vida REAL, La vida real en cocina es todo, menos eso.

La cocina no es lugar para aquellos que ponen más atención a los artistas de moda, al fútbol, los cuates o a la pachanga; si les importa más eso, entonces que la cocina no sea su profesión, porque ella requiere entrega, estudio, sacrificio y mejorar día a día sus habilidades y conocimientos, culturales, gastronómicos, técnicos etc...

Tener un título, les puede ayudar a obtener  un trabajo sobre alguien que no lo tiene, pero de ninguna manera les asegura la permanencia en el mismo, esa,  se la aseguran ustedes (estudiantes y egresados de gastronomía) al comprometerse con su profesión

Cabe aclarar que el texto (código de cocina) no es mío,  me lo encontré en una página, misma que olvide anotar el nombre o el autor, si lo encuentro nuevamente haré la aclaración correspondiente. Aquí únicamente hice modificaciones en la redacción o gramática del mismo ya que de donde lo vi, ya estaba hecha la traducción por google o algún programa y era como siempre una traducción literal. Nuevamente les recuerdo la necesidad de estudiar inglés gastronómico (o frances...)

Espero lo lean todo aunque sé que es extenso

Saludos,



El Código de Cocina


1.     Llegar temprano a trabajar y antes de la hora de inicio ya estar trabajando en tu puesto de trabajo.
 
2.   Llegar de una manera presentable :  duchado , afeitado, peinado y con un uniforme limpio. No importa la hora que hayas terminado la noche anterior.

3. Siempre demuestra entusiasmo genuino por la buena comida , técnicas, y promoción culinaria , sin importar lo mucho que ya crees que sabes .

4.   Mantener todo el tiempo una buena actitud, por medio de la satisfacción de hacer bien el trabajo.

5.      Presentarse siempre dócil al trabajo o capacitación, y no ponerse a la defensiva cuando se le critica

6.  No presentarse con la actitud arrogante de saberlo todo

7.  No tomarse demasiado en serio los errores y es capaz de reírse de sí mismo… pero también se aprender de esos  errores

8.   No se puede permitir emociones o sentimientos asociados con un error cometido, ya que eso que puede ser un distractor. En lugar de ello , mantenga su enfoque mental en el trabajo y siga adelante. Si se tiene que hablar de ello, hágalo una vez terminado el servicio.

9.     Sazonar todo con la cantidad “correcta” de condimentos según la preferencia del Chef ( no la suya propia ).

10. Probar todo en su estación, asegurándose de que esté correctamente realizado y de la calidad adecuada.

   11. Los Cuchillos sin filo son una falta de respeto a los ingredientes – se debe mantener el cuchillo afilado en todo memento.

   12. NUNCA use cuchillos de alguien sin su permiso. Como dice Anthony Bourdain , ” Don’t touch my dick, don’t touch my knife. ”


13. No te quejes – especialmente sobre las cosas que no se pueden controlar, como las solicitudes de los clientes / devoluciones , las horas de operación, tener que trabajar fines de semana / días de fiesta, lo ocupado o lento que es, etc.

14. Muestra respeto por la comida , por el chef  y por cómo queremos hacer las cosas en este restaurante (no la forma en que algún otro chef hizo en algún otro restaurante, o que trabajó en … bla bla bla … no importa )

15. Muestra siempre respeto por los compañeros de trabajo, lo que incluye cocineros, lavaplatos, ayudantes de camarero , cocineros de preparación , los corredores de alimentos, vendedores, garzones, etc…

16. No esperes o pidas el respeto de los demás. entiende que el respeto se gana: a) por ser igual o mejor que todos los demás en la cocina, y b ) tratando a todos los demás como si fueran iguales o mejores que tu.
 
17. Entiende la importancia de un equipo, el equipo depende de usted, no llamar por teléfono declarándose enfermo para poder ir a un concierto , o una fiesta, o simplemente descasar en un día ocupado en el restaurante

18. Si tienes un resfriado leve, o dolor de cabeza , o la resaca , no estás enfermo, preséntate siempre a trabajar 

19. No puedes enfermarte a menudo.

20. No temas pedir ayuda si tu estación se lleno de golpe, pero deberás entender si no hay ayuda disponible.

21. Si la estación está absolutamente colapsada, no te puedes dar por vencido siempre hay que seguir adelante, trabajando y trabajando.

    22. Siempre se tiene que estar pendiente de todo el flujo dentro de la cocina y si su compañero está en problemas, lo ayudas sin preguntar o reclamar, simplemente estas ahí.

 23. Siempre rotar los productos adecuadamente, practicando FIFO ( First In , First Out)

     24. Siempre considerar la suficiente mise en place para su turno.

    25. Nunca tire el producto debido al exceso de una preparación


26. NUNCA robar el mise en place de un compañero.

27. Siempre preparar productos frescos todos los días … no hacer pasar lo de ayer por hoy

28. Siempre informar al chef de la escasez de productos, (piensa en el bienestar del equipo y de tu chef)

29. Sea rápido, pero no descuidado … mantén tu estación limpia y organizada , incluso en medio de la presión

30. Siempre tiene un equipo adicional disponible cuando sea necesario

31.Conservar las temperaturas de mantenimiento de seguridad establecidass y verificar que los productos cocinados y refrigerados están en temperatura legal requerida. (es decir el uso de CCP, Critical Control Point).  Desinfectar todo lo que entra en contacto con los alimentos , es decir . termómetros , utensilios, etc

32. Organiza Tu tiempo de manera eficiente , siempre planifica el futuro

33. Toma tus descansos cuando haya menos trabajo, y sólo con la autorización del chef.

34. Re-abastece tu estación antes de tomar tu descanso


35. Ten apetito para aprender más , independientemente de lo mucho o poco que ya sabes.

36. Prepara y presenta la comida siempre exactamente como el Chef le ha enseñado

37. Cuando tengas un buen día, mantén tu concentración en preparar y presentar adecuadamente los alimentos a lo largo de todo el turno.

38. Cuando tienes un día de mierda te enfocas en preparar y presentar adecuadamente los alimentos a lo largo de todo el turno de la misma forma que si fuera un buen día.

39. Siempre respeta los tiempos y recetas, sin tomar atajos , incluso si es tedioso . Esto se llama disciplina profesional.


     40. No traigas tus problemas personales a tu trabajo.

     41. No tengas miedo de hacer preguntas sobre el procedimiento adecuado, solo porque eres demasiado arrogante o demasiado tímido.

     42. Se trabaja de forma clara y limpia a medida que avanza .

43. Siempre etiquete los alimentos con la fecha correcta.

44. Admita cuando se equivoque, pero no señala cuando los demás están equivocados – sobre todo si es el chef.

45. En la cocina no existe una democracia … siempre se hace a la manera del chef , incluso si usted piensa que su camino es mejor. Si tienes que sugerir algo, hágalo en privado

46. “Sí Chef!” Es la única respuesta adecuada a cualquier directiva del Chef . Si el chef dice: “Por favor, hacerlo de esta manera” entender que él o ella no te está ofreciendo una opción y tu debes contestar dando a entender que entiendes y que cumplirás sus petición.

47. Si le llaman del trabajo siempre responder, incluso en el día de descanso

48. Trabaja de una manera segura, para ti y tus compañeros.

49. Siempre use las advertencias de cocina adecuadas, tales como : “atrás” , “Esquina” , “Caliente “, ” cuchillo “, ” Horno abierto” , etc..

   50. Este dispuesto a trabajar largas horas bajo alta tensión, a veces durante muchos días seguidos, y nunca se convierta en un ogro malhumorado en cocina.

   51. Trabaja para el bien del equipo

  52. Planifica  con antelación su horario y pida días libres con mucha antelación.

53. Sepa siempre exactamente lo que está en el horno, la olla o parrilla, incluso si no es el suyo .

54. Estar consciente y observar todo en la cocina: hueles todo para verificar cuando la comida no huele o siente bien. Tener conciencia y control de las temperaturas de refrigeradores. Hueles si algo se está quemando y reaccionas ante ello.

55. Defina un “sentido de urgencia” de forma profesional.

56. Trabaje de manera eficiente en cuanto a tiempo y organización, lo que significa que los elementos que tienen mucho tiempo para prepararse se inician antes de las preparaciones que tienen menos tiempo.

57. Durante el servicio, si tienes un plato que tarda 10 minutos para prepararse, otro que toma 5  y uno más que tarda solo 2 minutos, deberás ser capaz de preparar y servir los tres en 10 minutos, y que no te lleve 17 minutos, ya que los preparaste todos a la vez.

58. Siempre avisar al chef cuando salga de la línea de trabajo, incluyendo si sales a buscar algo que le tomara 2 minutos.

59. Cuando hay poco trabajo, siempre encontrar algo útil que hacer, incluyendo la limpieza de su estación. “Si tienes tiempo para inclinarte tienes tiempo para limpiar”.

60. Siempre trata los equipos o maquinarias con respeto, como si fueran tuyos.
 
61. Siempre trabaja de una manera que cumpla con el código de salud, asegurando que no vas por ningún motivo enfermar a alguien.

 62. Usar guantes de látex u otros durante el servicio de alimentos “respetando el sistema del chef y sus normas”.

63. Conozca la diferencia entre un corte y un rasguño, un corte requiere puntos de sutura, un rasguño, no. Si se trata de un rasguño desinfectar, tratar de la forma adecuada y vuelva al trabajo. Si se requieren sólo 2 ó 3 puntos de sutura, por favor regrese a terminar su turno. Tus compañeros y el chef te respetaran y te apreciarán más por ello.

 64. Si regresas a trabajar con algún corte o lesión, se lo suficientemente sabio para trabajar dentro de tus limitaciones y no causarte a ti mismo lesiones adicionales.

65. Re-abastecer todo su mise en place en la línea diariamente cambiando recipientes limpios en cada cierre y/o apertura

66. Te quedas hasta que el trabajo del día se hay completado correctamente y no pides salir temprano.

67. Pregunta si hay algo más que hay que hacer antes de salir.


68. Tu enseñarás a los nuevos compañeros de trabajo de la forma te hubiera gustado haber sido enseñado, y no necesariamente de la forma en que se te enseñó .


69. Maneja tus “actividades recreativas” sabiamente muchos caen en adicciones al alcohol o las drogas.