martes, 22 de octubre de 2013

La Leyenda de Stingy Jack - Jack O' Lantern


Stingy Jack, (Tacaño Jack) era un hombre miserable, un borracho quien gustaba de gastar bromas a todos.  Una noche de Halloween, Jack entró junto con el diablo en un local. Jack engañó al Diablo ofreciéndole su alma a cambio de una última copa.

El Diablo rápidamente se transformó en una moneda para pagarle al cantinero, entonces Jack decidió conservarla para sí, y la puso en su bolsillo junto a una cruz de plata, la cual prevenía que el Diablo cambiara de vuelta a su forma original.

 Jack  liberó al Diablo con la condición de que no reclamaría su alma por un año y si moría antes,  no podría reclamar su alma.

Pasado el año, se le apareció el Diablo a Jack en un camino, entonces, éste quiso reclamar  su alma ,  en ese momento Jack pensó rápidamente y le dijo : " Iré, pero antes de hacerlo, ¿me bajarías una manzana de ese árbol?"

El Diablo pensando que no tenía nada que perder, saltó hacia el árbol para bajar la manzana. Tan pronto como el Diablo hizo esto, Jack talló cruces en la corteza del árbol atrapándolo  nuevamente, ésta vez, Jack hizo que el Diablo le prometiera que no tomaría su alma cuando muriera; viendo que no había otra salida, el Diablo accedió renegando

Cuando finalmente Jack murió varios años después, llegó a las puertas del cielo, pero se le negó la entrada por causa de su vida de borrachera, por peleonero y lo decepcionante de su vida, entonces fue enviado a las profundidades del  infierno, en donde  el Diablo, quien aún  estaba molesto por el engaño que Jack le había hecho, y  le dijo que iba a mantener su palabra, y  no reclamaría su alma, por lo que no podía permitirle a Jack entrar al infierno

- ¿A donde puedo ir? le preguntó Jack al Diablo
 - "Vuelve de donde has venido"  le dijo el Diablo

El camino de regreso era  borrascoso y muy oscuro. Tacaño Jack le suplicó al diablo que me proveyera al menos alguna luz para ayudarlo a encontrar el camino de regreso.
 
Finalmente el Diablo, accedió y le dio a Jack un pedazo de carbón de las flamas del infierno. Jack lo tomó y lo colocó dentro de un nabo tallado (que era una de las comidas favoritas de Jack y siempre llevaba uno consigo cada vez que podía robarse uno) .  Desde ese día , Tacaño Jack ha sido confinado a vagar en la tierra sin ningun lugar para descansar en paz, y solo con su linterna de nabo para alumbrar su camino en la oscuridad.


Los irlandeses empezaron a referirse a su figura fantasmal como “Jack of the Lantern” (Jack el de la Linterna) y después simplemente como “Jack Linterna” (Jack O’Lantern)

En Irlanda y Escocia, la gente comenzó a hacer sus propias versiones  de Jack O’Lantern, tallando caras tenebrosas en nabos y papás, y poniéndolas en ventanas y cerca de las puertas para asustar y alejar al Tacaño Jack y otros espíritus malignos.

En Inglaterra, se usan remolachas o nabos grandes. Los inmigrantes de estos países llevaron a las trece colonias, (Estados Unidos), la tradición de Jack O’Lantern, cambiando la remolachas por calabazas, que era la fruta nativa de América  perfecta para hacer los “Jack O’Lanterns”



No hay comentarios: