domingo, 27 de julio de 2014

Y TU, ¿CÓMO ERES COMO COMENSAL?


La Nomofobia vs Servicio en el restaurante



La NOMOFOBIA es el miedo irracional a salir de casa sin el teléfono móvil.
El término, que es una abreviatura de la expresión inglesa "no-mobile-phone phobia".  Fue acuñado durante un estudio realizado por la Oficina de Correos del Reino Unido encargado al instituto demoscópico YouGov para estimar la ansiedad que sufren los usuarios de teléfonos móviles. Fuente Wikipedia


Cuando salí de USA  para regresar a México hará de eso unos 7 años, no eran muy comunes los CELULARES SOBRE LAS MESAS DE LOS RESTAURANTES, cosa que últimamente se ha vuelto una “plaga” y que esto ha venido entorpeciendo no sólo el disfrutar la estancia en el restaurante, sino que afecta a familias enteras, servicio, a otros comensales,  entre otros.

Algo tristemente muy común en estos días, cuando una familia sale a comer a un restaurante, sin importar el tipo de restaurante (sea uno “fino”, una sencilla taquería o una fondita),  sin importar de igual manera, la clase social, ni el lugar (colonia, ciudad, estado o país),  al llegar al establecimiento lo primero que sale de sus bolsas o bolsos del comensal, es  EL CELULAR. 

Supuestamente la familia salió junta para pasar  TIEMPO DE CALIDAD JUNTOS, pero tal cosa no sucede ya que todos se ponen a comunicarse con personas que no están ahí en ese momento, les envían mensajes de donde están, con quien están, que comerán o algún otro evento que esté sucediendo, luego entonces, la salida a comer en familia termina siendo una reunión con los celulares y alguna gente sentada en la misma mesa, la familia, con la que intercambian algunas palabras, pero se está más interesado en el celular.


Muchas de las veces, quienes están usando el celular están hablando en tono bastante alto y todo mundo se está enterando de qué le pasa en su vida o trabajo, escuchan por comentarios o risas (poco moderados) qué pasa en las redes sociales del vecino de mesa; lo que termina siendo bastante molesto para  aquellos comensales que no están pegados al celular y que de verdad deseaban disfrutar la salida con la pareja, familia o amigos.

Ahora veamos qué implica  el uso de los llamados “Smartphones” para los restaurantes (sin importar lo finos o sencillo que sea el restaurante).

Situación 1

Lo primero que pide un comensal en un restaurant es…
- Oye, me podrías dar la contraseña del Wi -Fi?
- Si, enseguida (mesero). Se la da ya sea verbalmente o escrita. (este simple hecho le quita valiosos minutos de su atención y tiempo a las otras mesas que está atendiendo)
- Mmm… no entra, ¿me ayudas?
- Claro (cara de ansiedad del mesero por estar desatendiendo las otras mesas)
- Ah!, ya gracias!
- De nada (Menos mal, porque ya me atrasé en mi trabajo por culpa de este comensal, ¿para qué habrá wi-fi aquí?, ¿qué no vienen a comer y compartir?)


Situación 2

La carta ya está en la mesa, la trajo el mesero cuando se sentaron a la mesa los comensales.

Una vez que les dio la contraseña del  WIFI, el comensal o la familia  se toman el tiempo del mundo (que no es el tiempo del mesero) para checar  las “últimas novedades” del facebook, twitter, del correo o de cualquier otra página social  en la que estén inscritos


Mientras tanto el mesero debe estar pendiente de ellos para “cuando estén listos para ordenar”, y cuando considera que ha pasado un tiempo prudente para que el /ellos vieran la carta y se acerca sucede que…
- ¿Desean ordenar?
- Uhmm, perdón aún no vemos la carta (claro que no, porque han estado viendo sus celulares), danos un ratito mas si,  por fis
-Claro, no hay problema

En el mejor de los escenarios, el mesero sólo irá una tercera vez  a la mesa para levantar la orden, aunque siendo realistas logrará levantar la orden en la cuarta o quinta vez que se acerque a preguntar, logrando con esto que el mesero descuide otras mesas que están en su área de trabajo.


Situación 3

Después el mesero lleva la comida y sucede que mientras los platillos están calientes ya en la mesa…

1. Los comensales siguen “platicando” con sus amigos virtuales.

2. Le quitan valioso tiempo al mesero pidiéndole que les tome la foto del grupo para "el face", para que todo mundo vea con quien estaban, que iban a comer, etc etc.

3. Le toman foto a la comida desde varios ángulos

4. Foto al restaurante o algo que les haya llamado la atención

Para el momento en que por fin terminan de “socializar con sus amigos virtuales”  piden al mesero que se les caliente la comida porque está fría…  ¡¡¡por supuesto que está fría!!!, pero llegó ¡caliente a la mesa!, se enfrío mientras estaban “jugando con sus celulares”, sin embargo dicen  la culpa de cocina que mando la comida fría, o que el mesero tardo en servirla.

Al final, el mesero llevará a recalentar la comida con suerte, una sola vez;  otras veces serán dos o tres veces más.   Y para colmo, dirán que el servicio era malo, la comida la servían fría etc… 

¿Cómo afecta la “nomofobia”, en el servicio, en el restaurante?

Conflictos para los dueños del restaurante y meseros

1. Disponibilidad de mesas
En días ocupados, las mesas “deberían estar disponibles para todo el mundo – no hay nada mas frustrante que el “10 de mayo” todo este ocupado, porque los comensales después de todas las situaciones antes mencionadas, se quedan haciendo sobremesa-  hablando por celular o enviando la foto del recuerdo a su página de face.

2. Costo de recalentar las comidas
ES BASTANTE COSTOSO RECALENTAR COMIDAS, el mesero pierde un tiempo precioso atendiendo una mesa “que ya no esta dando ningún dividendo a el restaurant, entre otras muchas situaciones.


3. “Mal” servicio de los meseros ->  Clientes Insatisfechos  -> Malas recomendaciones
Los comensales que si van a comer y disfrutar con sus acompañantes, se llevarán la impresión de un mal servicio porque el mesero que les atendía, los descuidaba mientras ponía atención a los comensales que usaban sus “smartphones”

4. A los meseros les ocasiona:

§ Menor productividad, porque se distraen constantemente con los “demandas” de los clientes con celulares
§      Malas críticas a su desempeño porque no proveen el servicio esperado a los clientes que si van a disfrutar de la comida
§                 Se les castiga no teniendo opciones a mejores áreas de servicio en el restaurante (causado por la baja productividad)
§   Menos propinas causado por baja productividad y quejas del mal servicio

Tratemos como comensales de comprender lo que implica que “molestemos” a los meseros con el tipo demandas que mencioné previamente.

El tener un mal servicio, no siempre es culpa del restaurante, de la administración, del mesero,  etc., nosotros contribuimos a ello con nuestra Nomofobia.

Si salimos a departir con la pareja, familia o amigos, hagámoslo, disfrutemos de la compañía, de la comida, de la salida. Usemos menos el celular y más la interacción personal para comunicarnos. 

Si tienes más de 30 años, seguramente recuerdas lo que era salir a comer en familia, salir sin escuchar un celular o a alguien hablando por celular. Realmente se disfrutaba.
 
Si tienes menos, ojalá te des la oportunidad de disfrutar una salida sin celular.  ¿Quieres tomar fotos para el recuerdo, para luego subirlas al face”, lleva una cámara, (aún existen sin celular integrado).  ¿Quieres platicarles  a los que no fueron cómo la pasaron? véanse con los que no asistieron y platiquen de persona a persona.


Ahora dime, 

¿Cómo eres como comensal?...

¿Desconsiderado e inconsciente, que no está presente con quienes te acompañan, pero si lo estás en las redes sociales; o bien, eres consciente del mundo que te rodea, del trabajo de los demás, y cuando sales vas a disfrutar el momento con tu pareja, familia o amigos?


Algunas sugerencias para los restauranteros

§   Descuentos a las mesas – no por comensal- donde nadie use el celular mientras se esta en la mesa, entiéndase hasta que se retiran.
§   Descuentos por comensal a las mesas en donde no se haya usado el celular durante toda la estancia en el mismo para futuras visitas.
§   Ofrecer los mejores lugares a los que NO USEN SU CELULAR, durante su estancia en el restaurant.
§   A las mesas en donde no se use el celular, que el restaurant absorba el costo del “valet parking”.
§   Implementar acciones como “guardería de celulares”.


En la siguiente liga pueden encontrar un artículo sobre un estudio que se hizo en Estados Unidos sobre cómo ha afectado el uso de los celulares



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